De Creativos Sustentables para futuros emprendedores

De Creativos Sustentables para futuros emprendedores
Querido amigo, conocido, amiga, socio, socia o futuro socio/a y/o amigo, hoy elijo dar una pausa. Ésta semana hice una entrevista a creativos sustentables, emprendedores que llevan la bandera de cuidar el planeta a partir de su creatividad sustentable en emprendimientos/empresas.
Aquellos que conocen mi emprendimiento, saben que he puesto como meta mostrarle al mundo todo emprendimiento sustentable que exista, unirlos en una comunidad y ayudar a potenciarlos en sus proyectos para que puedan cumplir su propósito.
Ésta pausa la hago para no olvidar. No olvidar todo lo que aprendí de aquellos emprendedores, lo escribo, y te doy la posibilidad de que vos también tengas la posibilidad de aprender.
Comenzaré hablando de Jorgito de EcoDocta, el primer entrevistado. Su emprendimiento consiste en beneficiar aquellos que aportan a la sociedad y al ambiental a partir de una criptomoneda que, aquellos locales que quieran tener una marca de aporte sustentable, pueden ofrecer beneficios por ésta criptomoneda llamada EcoDocta. Además, EcoDocta es una máquina que recibe botellas, vasos descartables y tapitas, y te entrega criptomonedas.
             Lo que más me llamo la atención de Jorgito es su humildad frente a todo. Luego, bajo el concepto de marcar referentes en su vida, no viaja tan lejos, si no, que aprende de todas aquellas personas y emprendedores que va conociendo en su vida, reconociendo habilidades de las personas de su entorno. Además, resaltó la importancia del mentor en su emprendimiento.
La segunda entrevista me tocó con Laura de Origen cosmética. Emprendimiento de cosmética natural. De ella recuerdo su pasión por las plantas y el cuidado de la salud de las personas. Nos enseñó que la cosmética natural tiene como valor principal la ausencia de químicos que, sin darnos cuenta, deterioran el cuidado de la piel y nuestro pelo que están presentes en aquellos productos que usamos habitualmente.
Los siguientes entrevistados fueron Santi y Belu de KO PORA, soluciones sustentables, dos emprendedores que recién están comenzando como muchos de nosotros y están en ésta etapa en la que uno busca aprender lo más que puede y buscar oportunidades para solucionar problemas y satisfacer las necesidades que están teniendo las personas. Me enseñaron a ser alegre a pesar de una mala conexión en Instagram y a utilizar aquello que no había sido tan favorable para después agradar a los seguidores con los bloopers. Aprendimos que, antes de trabajar y hacer proyectos sustentables, hay que hacer todo un estudio del clima y el ambiente. Lo cual no es nada simple. Entre otras tantas cosas.
Fuimos favorecidos por tener a Valentín de Vuelta de Tuerca en las entrevistas. Detrás de escena, quiero contarte que de él aprendí su exigencia, su exigencia sincera y en búsqueda de la perfección y crecimiento. Nos habló de su afán por cuidar los valores de la Pachamama y luego aprendimos acerca de la resistencia de los plásticos y cómo funciona en sí, la economía circular. Demostró toda la investigación que hizo para poder sacar adelante sus productos de diseño de plástico reciclado y sus intenciones de no parar de seguir creciendo y hacer de Vuelta de Tuerca una gran empresa.
Natalia Reyes es el nombre de quien me tocó aprender después. A partir de toda su creatividad, con A la vista Cartucheras, recicla bolsas de plástico, cartelería de eventos y hace productos espectaculares como son sus cartucheras “Bi fase”, riñoneras, estuche de cepillo “Arco de medio punto”, entre otros tantos, se puede ver su creatividad al crear ésta gran gama de productos sustentables. En ella vi la felicidad que transmitía con su sonrisa cuando hablaba de su emprendimiento y la importancia de tener a su familia y amigos que la apoya constantemente
 Aquí mismo me toca agradecer a Santi Michelli por haberme hecho conectar con Guille y Sofi de Fixy. Pasión, empatía y amor por la naturaleza y los animales. Esos son los valores que destacan a ellas y su emprendimiento, el cual consiste en algo sumamente innovador como es Fixy, ceniceros portátiles, los cuales buscan solucionar el problema de las colillas que tanto mal hacen al medio ambiente. Guille se lució demostrando como una colilla puede afectar miles de litros de agua y estoy muy seguro que es una de las principales razones por las cuales hoy vemos agua cristalina cuando estamos todos encerrados en la cuarentena.
Cabe destacar que es muy importante la conciencia ambiental en los niños, quienes son el futuro del planeta y a Silvina de Cuchu Toys quien nos recuerda que el juego es un derecho de los niños y lo utiliza para eso que es tan necesario, concientizar a los pequeños de la importancia de la sustentabilidad desde que son chicos y lo hace con el juego. Prueba y error, arriesgarse, y evaluar constantemente los resultados, fueron los consejos que nos dió para todo emprendimiento.
Martín de Painting Green fue el siguiente. Un día, enamorado por la naturaleza que veía alrededor suyo, se dio vuelta y notó que había espacios verticales, edificios los cuales tenían esa carencia de esa belleza. A partir de eso, nació su emprendimiento con vista a generar espacios verticales de naturaleza con material geotextil. Su objetivo de empresa es que no existan empleados, que todos sean libres y creativos gracias a la estructura que va a tener en un par de años y nos mostró que esto es posible.
Luego me tocó entrevistar a Lorena de Aura ceras aromáticas. A penas comenzó todo, impacto con un gran mensaje a partir de cómo nació su emprendimiento y destacó lo importante de seguir nuestros sueños y no esperar a tener experiencias fatales para actuar. Su pasión demuestra que ama lo que hace y como innovó con sus ceras hasta hacer algo que me llamó mucho la atención como es el repelente para mosquitos natural y de buen olor, el cual sirve mucho para composteras y se pudo formar una alianza con Painting Green para vender productos en conjunto.  
Llegó el viernes 10 de marzo y era la última entrevista. Cómo todos los días, ponía música, esperaba que se conecten las personas, y en ésta ocasión Christian de Mobi desarrollos, empresa de energías renovables, se conectaba rápidamente y comenzaba el dialogo. Las personas entraban poco a poco y se iban quedando. Allí fue donde aprendimos sobre energías renovables, las cuestiones económicas que frenaban el negocio y cómo estamos atrasados los argentinos en todo éste mundo de las energías renovables, como es el caso de otros tantos aspectos ambientales. Nos contó acerca de su aplicación que lleva la cuenta de cuanto vas ahorrando de energía y dinero gracias a sus instalaciones, entre otras tantas cosas.
Como emprendedor que eres, te quiero decir que arranques, te arriesgues, no tengas miedo de emprender por tu sueño y fracasar porque lo peor que te puede pasar es aprender. No, no lo digo solamente yo, te lo dicen todos los creativos sustentables a los que entrevisté y les hice la misma pregunta. Algunos más específicos y otros no tanto, pero todos cerrando con la misma conclusión
Éste resumen queda corto, muy corto después de tantos aprendizajes. Por ello, semana a semana voy a ir subiendo los podcasts de las entrevistas. No son de mucha calidad, pero lo que más importa en es el mensaje y los valores.  
Así como cuando termina el partido de tu deporte o el final de aquella serie que tanto te gusta, llega el momento de las conclusiones, de poder ver éste gran valor y traducirlo en pocas palabras, como si fuese tan fácil. Por eso, paso a decirte que lo más notorio de todos ellos es su pasión, pasión por que lo que hacen lo hacen por almo más allá del dinero. Su objetivo no es tanto personal si no, va más allá de eso y se enfoca en cuidar el ambiente, en ver que somos seres humanos con habilidades impresionantes y muchos están destruyendo las herramientas que nos brinda el ambiente cuando ellos demuestran que esas herramientas se pueden utilizar de forma consiente. También quiero decirte que hay millones de oportunidades en este ambiente. Muchos de estos emprendedores no son 100% innovadores, sus ideas provienen de productos y soluciones que se están planteando en otros países y son sumamente viables en tu entorno.
En una charla aprendí que hay diferentes tipos de creatividad, son 4. La disruptiva basada en algo que existe, pero con nuevas aplicaciones, la innovadora con algo nuevo que nadie conocía, la creatividad basada en utilizar algo que ya existe y adaptarlo a tu entorno para crear algo que genere soluciones y satisfaga necesidades a la sociedad en la que te encuentras, y aquella creatividad que consiste en ayudar a potenciar aquello que ya existe. A partir de ésta creatividad, aparecen los negocios, los emprendimientos, etc. Te desafío a poner a trabajar tu creatividad sustentable. Te ayudo recomendándote ecoinventos plataforma llena de ideas para implementar. Cuando comiences a emprender, ésta comunidad estará lista y predispuesta para ayudarte y potenciarte. Para ello estamos trabajando.   
Querido compañero, compañera, aquí cierro éste artículo. Te recomiendo que sigas nuestro Instagram (creativosustentables), escuches los podcasts, y busques sumarte a éste crecimiento en búsqueda de salvar el planeta de forma sostenible a partir de emprendimientos que hagas con pasión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

River flows in you

Conversando con un estudiante frustrado